Puesta en valor de la Lonja

Uno de los miembros de nuestra Asociación nos contó una curiosa experiencia en el lejano Japón.

Allí, una de las atracciones turísticas por excelencia en la cosmopolita ciudad de Tokio es algo a lo que nosotros no le damos ningún valor: la subasta del pescado en el mercado de Tsukiji.

Son muchos los turistas de todas las nacionalidades que madrugan para ver ese curioso evento con su liturgia asociada, aprender sobre la pesca y el producto local, e incluso degustarlo en alguno de los restaurantes próximos.

Investigando, recientemente ha abierto una nueva lonja, en la que también se ha dejado abierta la posibilidad de visitas turísticas que contemplen en una sala acristalada y con un guía el proceso.

En las Rías Baixas, en Baiona también han visto una oportunidad de explotar su lonja, y organizan visitas guiadas a la misma para turistas, con gran participación de familias.

Y recientemente en Coruña, durante el festival Mar de Mares, también se habilitó una oferta similar enfocada para todos los públicos.

También en el pasado en Ferrol se celebró la ruta gastronómicas «Del mar al plato» que explotaban este potencial, combinándolo con rutas en barco por la ría.

Es una fantástica oportunidad abrir un nicho de mercado trasladando parte del turismo estacional de sol y playa a un turismo cultural y marinero.

No me cabe duda que incluso para los centros escolares de Ferrolterra sería fantástico tener la oportunidad de hacer visitas guiadas en la que los niños y niñas pudieran aprender más sobre este sector.

Por todo lo expuesto, hemos decidido proponer a nuestra Asamblea el presentar una sugerencia a los organismos que pudieran estar más interesados en hacer esta puesta en valor de la lonja tanto por su interés turístico como educacional, remitiendo ese escrito a:

  • Cofradía de pescadores de Ferrol
  • Ayuntamiento de Ferrol
  • Turismo de Galicia
  • Consellería de Educación de la Xunta de Galicia

De ser aprobado, informaremos del escrito presentado y las respuestas recibidas.