Revisión crítica a las propuestas de Más País (II)

Empiezo con una de las propuestas que denominan «Limitación de vuelos peninsulares. Mejor en tren». El primer error lo cometen en el título de la medida, aunque lo maticen parcialmente. ¿Limitar? ¿El gobierno va a buscar frenar la inversión de compañías aéreas que faciliten la comunicación entre las ciudades de España? ¿Y por imperativo de la ley? Dicho así, suena terrorífico. La palabra que buscaban es desincentivar, pero de ningún modo prohibir.

Ahora… ¿cómo pretenden hacerlo? Indican:

«Limitaremos los vuelos peninsulares para los cuales exista una alternativa competitiva en tren […] aumentando el IVA de los billetes y gravando el impuesto al queroseno de los vuelos peninsulares mediante la posibilidad de una tasa adicional a los billetes de avión»

¿Problema? El criterio de aumentar IVA a billetes, gravar impuesto al queroseno e imponer tasas adicionales no permite discriminar. Si subes el IVA, lo haces para todos los vuelos, indistintamente de que haya o no alternativa competitiva al tren. Y sí eso ocurre, puede ser una medida positiva para incentivar viajes entre Madrid y Barcelona, Sevilla o Valencia, todas ellas urbes bien comunicadas por AVE. ¿Pero que será del pobre ciudadano gallego? Verá incrementado el coste de sus desplazamientos a la capital, o se tendrá que someter al trauma de desplazamientos en el equivalente a la diligencia. En Ferrol, todavía tarda una hora y media en llegar el tren a la vecina Coruña, a 50 kilómetros de distancia.

En conclusión, estoy satisfecho con el preámbulo que indican de la medida:

«Cada viaje en Tren de alta velocidad contamina veinte veces menos que un viaje en avión. Debemos hacer del tren el elemento vertebrador del transporte en nuestro país: mejorando las redes de cercanías, alcanzando la electrificación total de la red, desarrollando proyectos como el corredor mediterráneo, el corredor Atlántico o el tren a Extremadura y rehaciendo la estructura tarifaria de RENFE. «

Y creo que el fin que se persigue es noble; pero no tengo nada clara cuál será la implementación de la misma para buscar el progreso ecológico sin penalizar a las regiones más pobres y periféricas.