El servicio social femenino franquista debe computar para la jubilación

Mario Isasi Méndez – El Defensor del Pueblo ha solicitado se realicen cambios en la Ley General de la Seguridad Social para incluir el tiempo dedicado a la prestación del Servicio Social de la mujer de Sección Femenina en el cómputo de trabajo realizado. Así se incluiría dentro de la vida laboral de la mujer de cara a recibir o incrementar la cuantía de la pensión de jubilación.

El servicio Social Femenino era obligatorio entre los años 1937 y 1978 para las mujeres entre 17 y 35 años que estuvieran solteras, que quisieran acceder a un contrato de trabajo remunerado o a un título académico u oficial. Era también un requisito para unirse a una asociación, obtener el carné de conducir o el pasaporte . Ahora parece increíble… ¡pero esto ocurría hasta hace tan sólo 40 años!

Voluntarias de la Sección Femenina en Zumaia, 1939
CC BY-NC 4.0 2015 / KUTXATEKA /  Fondo Marín-Kutxa Fototeka / Pascual Marín

Así mismo ha reclamado una modificación legislativa ya que “a la vista de la jurisprudencia y de la interpretación dada por los tribunales sobre la equiparación entre el Servicio Social Femenino y el servicio militar, esta norma se considera discriminatoria”.

Sentencias

Ya hay sentencias que están reconociendo este derecho: el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco en 2016 reconoce a una mujer el cómputo del tiempo dedicado a la prestación de este servicio. “Los tribunales ya han reconocido que ambos servicios deben ser equiparados dada la similitud tenían tanto el servicio social femenino como el servicio militar masculino”.

Conclusión

Como no está recogida expresamente en las normas el INSS sigue sin aplicar esta interpretación haciendo que las mujeres se ven obligadas a recurrir las resoluciones por discriminación.

Por tanto, parece obvio que se debe legislar para actualizar esas normas injustas que atentan contra la igualdad entre hombres y mujeres, evitando a estas el esfuerzo de judicializar los casos, y al erario público el ahorro de gestionar en los tribunales lo que debe ser gestionado de forma administrativa.

Fuente

Para mayor información, se trata éste y otros muchos más temas de jubilaciones en la página 65ymás.