Los trabajadores de Noa Madera Creativa también existen

En defensa de todos los puestos de trabajo

Últimamente estamos viendo cómo se intentan desmantelar empresas en toda la provincia de A Coruña. Y por momentos nos suscita la siguiente inquietud. ¿Tienen menos importancia unas/os trabajadoras/es que otros? No debiera ser así, pero está clara que la repercusión mediática no es la misma en todos ellos.

Aquí, en Ferrolterra sin ir más lejos: tenemos un profundo problema en el sector naval, el cada vez más castigado pequeño comercio, la central de As Pontes junto con el problema de los transportistas, e incluso Alcoa a nivel más provincial y autonómico. Y desde hace más de un año, Noa Madera Creativa (actualmente perteneciente a Grupo Malasa) ubicada en el Polígono Industrial Vilar do Colo en el Concello de Fene.

Creemos que lo justo es estar apoyando la defensa de los puestos de trabajo cada vez que se ponen en peligro, y para eso expondremos cual ha sido la evolución del conflicto hasta ahora, y qué pasos se tomarán.

Historia para entender la situación actual

Sobre agosto del 2018, el Grupo Malasa adquiere Noa Madera Creativa con una importante cartera de clientes, entre los que figuran Inditex, Adidas, Levi’s, y muchos otros.

Desde ese mismo momento la empresa demuestra su intención de presentar un ERE. Afortunadamente no se lleva a cabo el mismo por la presión de los trabajadores y la imposibilidad de justificarlo, ya que los beneficios obtenidos por la empresa eran bastante positivos.

Los trabajadores en ese momento solicitaban apoyo institucional, debido a la gravedad del escenario que se presentaba. Estaban en peligro muchos puestos de trabajo directos, indirectos y más de un centenar de familias perjudicadas. Dicho apoyo no fue suficiente, o más bien escaso. Hubo un apoyo en el pleno del Concello de Fene, noticias en medios de comunicación, etc. Pero con el paso de las semanas se fue volatilizando y quedando en el olvido.

Ante la imposibilidad de presentar el ERE, el Grupo Malasa opta por otra vía: la de la precarización de las condiciones laborales. Esta senda culmina a finales de noviembre de este año con el envío de una carta a más de 40 trabajadores de la sección de Oficina Técnica, en la que se les indica su traslado a las instalaciones que el grupo tiene en Cerceda, lo que supone la desmantelamiento de la misma en las instalaciones de Vilar do Colo. Los propietarios del Grupo Malasa lo confirman en una reunión mantenida con el Comité de empresa.

Esta decisión, afecta directamente a la sección de Oficina Técnica, pero no nos podemos olvidar tampoco del impacto indirecto que va a suponer para la comarca, y de lo que puede suponer para el resto de trabajadores a medio plazo.

Huelga y movilizaciones

Debido a esta situación, todo el personal de Noa Madera Creativa se reunió el pasado sábado 14 de diciembre a las 11 de la mañana en la Casa de la Cultura de Fene en Asamblea. Allí se acordó celebrar una jornada de huelga el próximo jueves 19 de diciembre de 2019, así como también un calendario de movilizaciones que se llevarán a cabo durante los próximos días y que desde el comité irán anunciando.

Desde Ágora Narón les ofrecemos nuestro apoyo, ayuda y solidaridad. Contarán sin lugar a duda con nuestra presencia en las movilizaciones. Y animamos enérgicamente a todo el mundo a hacer lo mismo, ya que no es un problema individual o de unos pocas personas; es un problema de toda la ciudadanía, porque la precarización y el desmantelamiento de empresas, ya sea con traslados, despidos, expedientes de regulación de empleo, repercuten en la comarca. ¡REPERCUTEN EN TODAS Y TODOS!

Desde nuestra Asociación queremos insistir y recalcar, que nuestra simpatía y colaboración está garantizada para todas las personas trabajadoras con independencia de la empresa o sector en el que trabajen.